Colegio de Abogados de San Martín

El Colegio de Abogados San Martín, se encuentra ubicado en la Av. 101 Dr. Ricardo Balbín 1750.

El 9 de Septiembre de 1955, bajo la denominación de Circulo de Abogados del Partido de General San Martín, se creo el organismo que constituye el punto de partida para la conformación del Departamento Judicial de San Martín.

En esa ocasión, con el fin de «acercar la justicia al pueblo» un conjunto de abogados se reunió para propender y contribuir al mejoramiento de la Administración de Justicia y al progreso de las Instituciones Jurídicas.

Este Círculo, una vez constituida su comisión, comenzó a desarrollar sus actividades en distintas dependencias, tales como el Club Social Gral. San Martín, o el Consejo Deliberante de San Martín.

A partir de ese momento, los miembros de la comisión, labraron lo que sería el acta de reuniones de dicho organismo.
Este documento, de un incalculable valor, se encuentra hoy en poder del Colegio de Abogados de San Martín, gracias a la inestimable colaboración del Dr. Mario Omar Ruppel quien desinteresadamente lo ha obsequiado.

Por ello, este Colegio desea compartir este legado con todos sus matriculados, y recordar de este modo los principales fines perseguidos por ese organismo en sus
comienzos:

• Propender y contribuir al mejoramiento de la Administración de Justicia y al progreso y defensa de las Instituciones Judiciales.
  • Velar por la fiel observancia de las normas éticas establecidas para la profesión y por el correcto y regular funcionamiento del ejercicio de la abogacía.
  • Enarbolar el concepto público de la profesión y propender el mejoramiento del gremio.
  • Representar a los asociados en la defensa de los intereses profesionales legítimos y asegurarles el libre ejercicio de la profesión.
  • Combatir el ejercicio ilegal de la abogacía;
  • Hacer conocer a los órganos competentes las irregularidades y deficiencias que notaren en el funcionamiento de la Administración de Justicia;
  • Solucionar arbitral y privadamente los casos que se sometan y evacuar las consultas que se le hicieran siempre que las misma revistan un interés público y solucionar en la misma forma las cuestiones que se susciten entre los asociados como consecuencia del ejercicio de la profesión.

El Colegio de Abogados de San Martín, como hace más de medio siglo, continúa persiguiendo los mismos fines: ejercer la potestad disciplinaria sobre los pares y la defensa de quienes más los necesitan.

Fuente

También, si lo desea, puede ingresar a la ficha de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

(Votos: 2 Promedio: 3)