Caja De Abogacia Provincia De Buenos Aires

La Caja, fue creada en el 6 de noviembre de 1947, la misma se encuentra ubicada en la Avenida 13 821, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Sede Central: Avenida 13 nº 821/29

Historia

La ley 5177 creaba el Colegio de Abogados de la Provincia y los primeros Colegios Departamentales que integraban a éste. Por aquella época solamente existían seis y con carácter de asociaciones civiles: Capital (hoy La Plata), Centro (Mercedes), Sud (Dolores), Costa Sud (Bahía Blanca), Sud Oeste (Azul) y Norte (San Nicolás).
Pero la ley 5177 también instalaba los cimientos de otra obra no menos loable: la Caja de Previsión.

A poco de funcionar ambas instituciones se advirtió la inconveniencia de que estuviesen mancomunadas legalmente, ya que si bien ambas constituyen el sólido edificio colegial, la distinta finalidad objetiva de cada una de ellas, provocaba inconvenientes funcionales que solamente la buena voluntad circunstancial de los dirigentes lograba superar. De allí que la misma dirigencia de los abogados proyectase en el año 1949 la sanción de la ley  5445 que dio personalidad, forma y sustancia característica a nuestra Caja.

Y ese modelo constituyó la feraz y feliz matriz en la que –con los años y hasta la actualidad- (y con las lógicas variables de adaptación) se ha ido moldeando la colegiación legal de las diversas profesiones que animan nuestro ambiente social.
De allí la trascendencia fundamental de la ley 5177, que excede largamente el ámbito de la abogacía para proyectar su valioso modelo a todos los profesionales universitarios.

Lunes:
Martes: