Colegio de Abogados Capital Federal

Colegio de Abogados de Capital Federal

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (conocido también por su acrónimo CPACF) es una persona jurídica de derecho público, creada por Ley Nacional 23.187 en el año 1985,​ que tiene por objeto controlar el ejercicio de la profesión de abogado y llevar la matrícula de los profesionales del derecho en el ámbito geográfico de la Capital Federal de la República Argentina, en la que deben inscribirse obligatoriamente quienes pretendan litigar en dicha jurisdicción.

La creación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

El 14 de mayo de 1986 la junta electoral, que había sido prevista en la ley 23.187, puso en funciones a las primeras autoridades que tuvo el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Atrás habían quedado los años de lucha que la abogacía de la Capital Federal tuvo que asumir para conseguir su libre colegiación, la discusión parlamentaria que cimentó su ley de creación, el desafío de ser declarado constitucional y el reconocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la validez jurídica de su razón de ser.

En los primeros comicios, que se realizaron el 29 de abril de 1986, participaron 9 listas y un electorado de, aproximadamente, 27.000 inscriptos de los cuales casi 17.500 concurrieron a votar. Este entusiasmo, tanto de los votantes como de las listas que participaron en la elección, fueron un enorme respaldo a la tarea que se había iniciado 50 años antes.

En ese momento el Colegio tenía 34.000 abogados matriculados y una sola sede, que aún conserva, en Juncal 931.

También, si lo desea, puede ingresar a la ficha de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.