Colegio De Abogados De La Ciudad De Buenos Aires

Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires

El colegio de abogados de la ciudad de Buenos Aires se ubica en la calle Montevideo 640, de la ciudad.

El 29 de julio de 1913, en la sede de la entonces Facultad de Derecho, suscribieron el acta de fundación del Colegio 132 abogados, entre los cuales se encontraban los doctores Jorge Argerich, Pedro Agote, Horacio Beccar Varela, Carlos Coll, Miguel Cané, Carlos Delcasse, Juan José Diaz Arana, Vicente Gallo, Carlos Ibarguren, Tomás Le Bretón, Osvaldo Magnasco, Federico Pinedo, Miguel Padilla, Alfredo L. Palacios, José María Rosa y Estanislao Zeballos.

Sin embargo, la historia de nuestra institución precede su propia fundación ya que en 1857 se constituye por primera vez el Colegio de Abogados de la Ciudad y es su primer presidente el eminente jurista y codificador Dr. Eduardo Acevedo. Este Colegio era ya considerado como representativo de la actividad profesional y es por ello que opinó por especial encargo del entonces Presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento, sobre la adopción del Código Civil.

En 1871 desaparece esta Institución coincidiendo con la muerte de quien era su presidente, Dr. José Roque Pérez, víctima de la fiebre amarilla al combatir este flagelo como Presidente de la Comisión de vecinos constituida a tal efecto.

No pasó mucho tiempo, y en julio de 1900, Miguel Cané presentó un proyecto de neto corte ético en el Senado de la Nación a fin de que el Colegio de la Ciudad pudiese marcar el rumbo en temas disciplinarios y éticos. En 1903 este proyecto es aprobado pero no llega a ser ley.

En 1907 fue el Dr. Manuel Obarrio, y luego el senador Carranza en 1908, quienes acercaron nuevos proyectos al Congreso de la Nación.

Pero es en la antigua y colonial casa de la calle Moreno, que ocupaba en ese entonces la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en un paralelismo histórico con la ciudad que lo vio nacer, es fundado por segunda y última vez.

Sus fundadores, todos ellos hombres cuyo ejemplo y obra son ya patrimonio de la historia del país, dan comienzo a esta nueva etapa.

El 15 de diciembre de 1913 se distribuyen los cargos del primer Directorio de acuerdo al mandato conferido por la Asamblea. El 31 de diciembre del mismo año se constituye el mismo con la presidencia de Norberto Piñero. Tiempo después se realizan las gestiones correspondientes, y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires obtiene entonces su personería jurídica el día 25 de abril de 1914.

Más info.

También, si lo desea, puede ingresar a la ficha de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

(Votos: 11 Promedio: 4.1)