Colegio De Abogados De San Francisco

Colegio de Abogados de San Francisco

El Colegio de Abogados de San Francisco correspondiente a la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia de Córdoba, su sede se encuentra ubicada en Bv. Roca 1119 de la Ciudad de San Francisco, Córdoba.

Su fundación se remonta al 10 de Marzo de 1944, lograron la redacción del «Estatuto del Colegio de abogados de la ciudad de San Francisco», perteneciente al entonces denominado Quinto Distrito Judicial de la Provincia de Córdoba. Basándose en las facultades conferidas por la Ley Nº 4051.

Las autoridades del Colegio eran:

1. El Directorio: compuesto por 10 miembros, 1 presidente, 1 Vicepresidente, 1 Secretario, 1 Tesorero y 6 vocales. A su vez había 6 directores suplentes. Es de destacar que 7 de los 10 miembros del Directorio, entre ellos el Presidente y Vice deberían reunir los requisitos establecidos por la Constitución de la provincia para ser Juez en lo Civil y Comercial; y los otros 3 requisitos para ser Agente Fiscal. Sesionaba una vez al mes como mínimo.

2. El Tribunal de Disciplina: El Directorio se constituía en Tribunal de Disciplina para conocer y juzgar los casos de omisión, abusos y faltas cometidas por los abogados en el ejercicio de la profesión. Las sanciones disciplinarias eran: Amonestación, apercibimiento público o privado, multa o suspensión por término fijo no mayor de seis meses para ejercer la profesión en la Jurisdicción del Colegio.

3. La Comisión de Vigilancia: constituída por 3 miembros del Directorio, la que tenía a su cargo la vigilancia y controlar de la conducta privada y pública de los abogados en todo lo que atañe al ejercicio de la profesión.

4. Las Asambleas: Asambleas ordinarias, que se celebraban anualmente en el mes de Marzo. La citación para este tipo de asambleas se publicaba en el Boletín Oficial o en la «hora judicial radial». Las extraordinarias se celebraban cuando lo determinaba el Directorio o lo solicitaban por escrito cinco colegiados por lo menos.

Más info.

También, si lo desea, puede ingresar a la ficha de la Caja de Abogados de Córdoba